#PongamosQueHabloDeRoma

Publicado en

 

 
Foro Romano 026"Roma no paga traidores" Así se las gastaba Viriato contra los rebeldes del Imperio. Desde Rómulo y Remo en su fundación. Adriano y Trajano fueron los emperadores que dieron mayor expansión y explendor al imperio, ambos nacieron en Itálica hoy Santiponce, junto a Sevilla.

La Ciudad Eterna edificada sobre siete colinas siempre fué inspiración para todo tipo de artes como el cine, teatro, ópera, escultura, pintura, moda, e incluso filosofía de vida, etc.

Vuelven series épicas, recreadas en la antigua Roma como los programas de españoles residentes allí a nivel autonómico o nacional, Recuerdo hace unos meses que me llamaron de un periódico de Sevilla para la sección de "Cofrades por el Mundo" o un título parecido pero ya no me encontraba allí.

En cine grandes superproducciones históricas con actores y directores, que traspasaron el celulóide, encumbrados en la fama a altos niveles de popularidad; recordamos la mítica película de "Vacaciones en Roma" dirigida por William Wyler e interpretada por Gregory Peck y Audrey Hepburn. Otro film mucho más reciente del año 1994 "Only you", trata de una comedia romántica que traslada a Marisa Tomei y a Robert Downey Jr por culpa de una tabla de ouija a la romántica ciudad en busca de un nombre que no existe.

Recuerdo especialmente una de mis estancias en 2007, coincidiendo con las exequias de Luciano Pavarotti en Módena. Aquel Sábado 8 de Septiembre, el Ayuntamiento de Roma celebró un digno homenaje en la Vía de la Concilizione, a lo largo de esta avenida y en ambos lados con llamas de fuego. Sonaba lo más representativo del repertorio del Tenor, en ese marco imcomparable cuando caía la tarde y como telón de fondo la Piazza de S. Pietro del Vaticano. Mirases en la dirección que mirases estabas rodeado de arte, aunque como mejor pude disfrutar de ello fué desde la ventana de mi habitación.

Esa misma jornada también vivimos la noche blanca romana. Todos los museos abiertos, conciertos de lo más representativo musicalmente hablando dentro del panorama italiano como ejemplos Nek, Laura Pausini y otros artistas desconocidos por mí. Subi mosal Castillo Sant Ángelo en medio de la madrugada con las impactantes vistas al río Tíber y a la Ciudad del Vaticano.

Roma sin el arte es inconcebible, perderte por sus barrios es la mejor manera de conocer cada rincón, desembocando en cientos de templos barrocos a cual más impresionante por los tesoros que encierran en su interior, pinturas, retablos de mármol y piedra, murales, artesonados, órganos ornamentados con esculturas de ángeles y criptas subterráneas. 

Llegando por una estrechita calle adoquinada llena de anticuarios del centro, nos situamos en la Piazza Navona donde se puede degustar el Tartufo, es el helado más caro del mundo, aquella ocasión se cotizaba en 25€. Desde cualquier lugar de esta plaza puedes contemplar a través de los grandes ventanales el arte que almacenan algunos de los salones de los edificios con sus gigantescas lámparas de araña de cristal y los frescos que decoran sus paredes y techos, además de las fuentes esculturales de la plaza con la iglesia de Santa Inés en uno de los laterales.

Para retroceder en el tiempo y buscar las raíces en la historia hay que entrar en Coliseo, visitar las Termas de Caracalla, el Panteón de Agrippa, el Circo Máximo, el Foro Romano y sus populares plazas para comprender el pasado de una cultura vigente en nuestros días.

Siempre es grato volver a esta ciudad cargada de romanticismo e identidad muy definida. Un lugar para grandes acontecimientos sociales que marcan el pulso de los romanos y de los que estamos vinculados a ella a perpetuidad.

@EstebanRdM

 

 

 

 

 

Comentar este post

Antonio García 09/26/2012 10:33

Me gusta. Roma ciudad eterna, siempre eterna y cuando estamos en ella tan efímera