#DePeriodistasYMacarenos

Publicado en

mariaNo hay que forzar ni buscar en los momentos la espontaneidad y naturalidad de las cosas. Cuando se conversa de manena amena, van aflorando sentimientos que parecen estar en la trastienda de nuestras vidas, siendo todo lo contrario al manifestarlos cuando menos lo esperas, como si se tratase de una retaguardia. 

En la noche del 11 de octubre, más bien entrada la madrugada, leí un titular que retwitteó María Escario desde la web de rtve sobre el retraso al fin de semana del "Salto desde la estratosfera" y es cuando comenté la noticia de forma simpática y con humor.

María, está recuperada de su derrame cerebral, periodista reconocida, actualmente en los deportes del fin de semana de los telediarios de tve. La sigo desde que presentara el informativo de fin de semana "48 horas" junto a Aberasturi, pasando por "Estudio Estadio", "Estadio2", formando pareja televisiva tras el año 1992 en la edición de los telediarios del fin de semana con Fernando G. Delgado, premio Planeta 1995. 

Volviendo al quiz de la cuestión, María me responde amablemente, comenzando así un breve diálogo por twitter, intuyendo los datos que iba a revelar. La conversación desembocó y puedo decir que estremeció mis cimientos de alegría cuando comentó con palabras textuales que he extraído.

@mariaescariotve: "Por algo nací un 18 de diciembre, día de Ntra. Sra. de la Esperanza, Macarena. Digo!!!!!"

¿Se puede tener más arte? El día grande para los macarenos, para los que miramos al arco que se eleva al infinito y vemos en su muralla la sombra alargada de la Virgen de la Esperanza descendiendo por su escaleras desde el cielo de su camarín a nuestras plantas, donde su mano es promesa besada por Sevilla.

En una entrevista leí hace bastantes años, que es madrileña de nacimiento con influencias sevillanas, su nombre es Mª de la Esperanza, como también es conocida su perra Pepa y un sin fin de detalles.

María es de esas profesionales de la comunicación que me hubiese gustado conocer y trabajar. No llegué a coincidir con Ella porque su trabajo siempre o casi siempre ha estado en Torrespaña, mientras yo estuve por un corto espacio en la "casa" en Prado del Rey. Ha batido records olímpicos, si mal no recuerdo ha retransmitido desde Seul 1988 hasta Londrés 2012.

Será inolvidable ese trío periodístico en las olimpiadas de Barcelo'92 junto a Matías Prats y Olga Viza. En un reportaje sobre esta efeméride los pudimos ver de nuevo juntos en tve, tras 20 años separados laboralmente.

La esencia perdura, ni el tiempo ni la distancia pueden diluir tan preciado recuerdo y la experiencia que habita en nuestro ser. Las cosas vividas son el mejor tesoro que nadie puede arrebatar. María es eso, reflejo natural sin dejarse llevar por la inercia que en estos tiempos impera en los medios de comunicación.

 

@EstebanRdM

 

 

 

 

 

 

Comentar este post