#5YAcción!

Publicado en

Foro-Romano-011-copia-1.jpg
Volvemos a la Roma épica y ficticia para conocer los escenarios donde se crearon grandes superproducciones norteamericanas premiadas con los más prestigiosos galardones, escenas históricas del género romano y series de producción propia en las diferentes cadenas y productoras nacionales e internacionales.

En abril de 1937, a las afueras de la Ciudad Eterna se inaguran los míticos estudios CineCittá (ciudad del cine) para tratar de ensombrar a los estudios norteamericanos.

Estrellas de la gran pantalla dejaron su impronta y se involucraron en sus respectivos trabajos y personajes, delante y detrás de la cámara como Rosellini, Fellini, de Sica, Visconti y un número incalculable de compañeros de reparto y extras.

La inversión estadounidense no tardó en llegar a estos estudios en la década de los 50 con títulos como "El Imperio Romano", "Quo Vadis","La Dolce Vita", "Ben-Hur" con la magistral interpretación y encubrimiento a la fama de Charlton Heston, "La Pasión de Cristo" del Gibson. Otras ficciones del Western como "La Muerte Tenía Un Precio", "Por un Puñado de Dólares" y una lista interminable llegando hasta nuestros días. Con estos títulos los estudios alcanzaron su momento de oro. Como no recordar la carrera de cuádrigas en el circo máximo entre Ben-Hur y Mesala o a Elizabeth Taylor en Cleopatra.

Hoy en día cuentan con 400.000 metros cuadrados, la BBC grabó en ellos la serie "Roma", construyendo un gran palacio romano en resina de vidrio, un material ligero y resistente; produciéndose posteriormente en el aeródromo un incendio en 2007 y quedando gravemente dañado.

Los tiempos marcan el ritmo y con ello ha habido la necesidad de ampliar la oferta de servicios por la empresa cinematográfica, ofreciendo espacios para convenciones y conferencias, programas de televisión y continuos rodajes de clips, spots publicitarios y teleseries.

Los estudios pueden ser visitados por grupos turísticos entre semana, llegando a costar el acceso a 20 euros con visita general. El espacio más venerado se encuentra en el Teatro 5, lugar de devoción de Fellini y su "Dolce Vita".

Una de las últimas series rodadas de producción española es "Imperium" de Antena 3 Televisión, en ella podemos ver la metrópolis que nos traslada a la Roma antigua. Tras las cámaras, equipos de producción, operadores, sets, focos etc, se mezcla en esta ciudad de ficción la historia en los guiones con el cartón y piedra, mostrando el explendor del imperio con sus ambiciones de poder, conductas poco éticas de vida y los lujos de la época.

@Stefano_RdM

Comentar este post